sábado, 25 de abril de 2009

Roncesvalles

Roncesvalles (Orreaga) es el punto de partida del Camino en España. Este camino proviene de Saint-Jean-Pied-de-Port, punto de encuentro de tres de las cuatro rutas jacobeas francesas.
Roncesvalles fue de siempre vía de paso obligatoria para entrar en la Península Ibérica. Por aquí penetraron fundamentalmente los celtas, los bárbaros (409), los godos que se establecieron a lo largo de la cuenca del Duero, y naturalmente el rey Carlomagno con el más poderoso ejército del siglo VIII, camino de la ciudad de Zaragoza.

Los peregrinos necesitaban, sobre todo, un lugar de reposo después de la complicada subida de los puertos pirenaicos. Por eso, no es de extrañar que desde el siglo XI hubiera en lo alto de Ibañeta un pequeño monasterio-hospital dedicado a San Salvador, y cuya atención estaba confiada al monasterio de Leire.
Sin embargo, como el empuje del fenómeno jacabeo adquiría mayores proporciones y no parecía lógico que la cabeza de la Iglesia navarra, el obispo de Pamplona, permaneciera al margen de la asistencia en la entrada de los caminantes en su diócesis, en 1127 el obispo Sancho de Larrosa decidió crear una cofradía de laicos y eclesiásticos que atendiera un nuevo albergue en las cercanías de Orreaga-Roncesvalles.
Tampoco la cofradía fue suficiente y en 1135 una colegiata de canónigos, presidida por el Prior Sancho, estaba al frente de hospital. El obispo fundador le dio sus rentas en los valles cercanos, como base de un espacio económico y social que, con el tiempo, cruzaría las fronteras del reino. En 1137 el papa Honorio II confirmó la constitución del Cabildo y la primera dotación; el trámite final estaba dado.

La fama de Roncesvalles se remonta a un hecho acaecido en el año 778. Un ataque por emboscada de vascones a la retaguardia del ejército de Carlomagno en un desfiladero pirenaico supuso la primera derrota de sus ejércitos. Allí murió Roldán haciendo sonar su olifante e intentando romper su espada. El mítico "Cantar de Roldán" nombra quince veces a Roncesvalles como sitio de esta gesta.
No hay acuerdo en el mundo científico sobre el lugar exacto de esa batalla. Hay notables indicios de que pudiera haber sido en las inmediaciones de Siresa en la zona que llaman "corona de los muertos" donde campañas arqueológicas han exhumado numerosos restos de armamento medieval.
De una u otra forma, la tradición ya había decidido que el lugar fue Roncesvalles y de ahí su fama más basada en la leyenda que en realidades materiales en el lugar.

De esta forma, Orreaga-Roncesvalles se convierte en el segundo punto de importancia en el Camino, después de Santiago de Compostela, considerándose la primera parada ya dentro de la Península Ibérica y la casilla número uno en el Juego de la Oca (o la casilla 33 si es de regreso).

En esta localidad tenemos varios ejemplos de arte, tanto Románico como Gótico, destacando entre ellas varias:

- La Capilla del Sancti Spiritus, también conocida como Silo de Carlomagno por suponerse que su origen se debe al enterramiento de combatientes francos caídos en el 778. Se remonta al siglo XII, por lo que está considerada la edificación más antigua de Roncesvalles.
El Sancti Spiritus hay que considerarlo templo funerario, pero no fue lugar de enterramiento perpetuo en el medievo. Era el recinto en que se oficiaban misas por los peregrinos fallecidos en el hospital, que enterrados en otro lugar, una vez transcurrido un tiempo, sus restos eran depositados en el osario bajo la capilla exenta.



- La Iglesia de Santiago o de los Peregrinos: pequeña iglesia gótica del siglo XIII, situada junto al "Silo de Carlomagno". Es una sencilla fábrica de planta rectangular con dos tramos que incluyen la cabecera recta y bóveda de crucería simple. Unas columnas de fuste cilíndrico sirven de soporte para la cubierta. En su interior hay una figura del Apóstol Santiago. El exterior tiene muros de sillar irregular, sin contrafuertes, con una portada de arco apuntado y Crismón (que podemos considerar como uno de las “señales” de que nos encontramos en el Camino de la Oca).


- Iglesia de la Real Colegiata de Santa María: La iglesia colegiata de Santa María es la fábrica más lujosa de Roncesvalles y el mejor ejemplo navarro del gótico, no sólo francés, sino del más puro de l’Ile de France. Acoge una preciosa imagen de la Virgen del siglo XIV. El templo actual se construyó gracias a Sancho VII "el Fuerte" (1194-1234), quien lo eligió como lugar de enterramiento. No hay datos concretos sobre las fechas de la construcción de la iglesia, pero se sabe que fue a principios del siglo XIII, entre 1215 y 1221.
La Colegiata sufrió importantes desperfectos ocasionados principalmente por varios incendios ocurridos en 1445, 1468 y 1626. A comienzos del siglo XVII, su estado de deterioro y casi abandono propició su reconstrucción, abarcando todo el recinto colegial, especialmente a la iglesia y al claustro. Se enmascaró el interior gótico y se le dio forma barroca salvo en el presbiterio y el tramo de nave que le precede, donde quedaron a la vista los elementos góticos.


- Capilla de San Agustín: también conocida como Sala Capitular, data del siglo XIV. Desde 1912 acoge el mausoleo del rey Sancho "El Fuerte" muerto en 1234. Su tumba se hallaba en la Colegiata y fue destruida en el XVII. Pudieron recogerse sus fragmentos y reconstruirse. El rey Sancho VII de Navarra participó en la Batalla de Las Navas de Tolosa (1212) (batalla que refleja esta formidable vidriera) donde fue derrotado el ejercito almohade comandado por Muhammad al Nasir (Miramamolín). En el ejército cristiano figuraban también Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón, y los obispos de Narbona, Burdeos y Nantes. Esta derrota supuso la decadencia del poderío almohade en Andalucía.
De esa acción se trajo a Navarra el rey Sancho las cadenas de la tienda de Miramamolín, que se hallan expuestas tras la verja de la Sala Capitular y que según es tradición suponen la inspiración del escudo de Navarra.

(FUENTES: roncesvalles.es; arquivoltas.com; wikipedia.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario