lunes, 15 de junio de 2009

Casa de los Trastámara

Amarillo: reyes de Castilla.
Rojo: reyes de Aragón.
Azul: reyes de Navarra.

La Casa de Trastámara fue una dinastía regia, de origen castellano, que se estableció en la Corona de Castilla en 1369, con Enrique II, y en la de Aragón, con Fernando I de Antequera en 1412. También reinó en el Reino de Navarra (1425-1479) y en el de Nápoles (1458-1501). El nombre de la casa tiene su origen en el condado de Tratámara, del que fue titular desde su infancia Enrique, un hijo bastardo del rey Alfonso XI de Castilla y de su amante Leonor de Guzmán. En 1516 fue sustituida definitivamente por la Casa de los Habsburgo en ambas casas, en la persona del rey Carlos I (que llegaría a ser el emperador Carlos V).

Los Trastámara en la Corona de Castilla:

La dinastía Trastámara se inició en Castilla con Enrique II (1369-1379), después de una guerra que le enfrentó con su hermanastro Pedro I (rey de Castilla y de León) y que concluyó con la muerte del rey castellano en 1369. Enrique II fue apoyado en su lucha por la nobleza, a la cual tuvo que premiar generosamente (las conocidas como las “mercedes enriqueñas”). Procuró fortalecer el poder regio, regulando de manera definitiva el funcionamiento de la audiencia, tribunal superior de justicia en sus reinos.

Su sucesor fue Juan I (1379-1390), casado en segundas nupcias con Beatriz de Portugal, y que intentó acceder al trono lusitano, aunque fracasó al ser derrotado por Aljubarrota en 1385. Este rey, en el orden interno, fue el creador del Consejo Real (1385), órgano decisivo en la toma de decisiones políticas. Durante el reinado de su sucesor, Enrique III (1390-1406), se empezó la presencia castellana en las Islas Canarias al hacer vasallo suyo a Juan de Béthencourt.

En la época de Juan II (1406-1454), se produjo un enfrentamiento político entre el bando regio, capitaneado por Álvaro de Luna, y diversos sectores de la nobleza. Aunque los realistas vencieron, en conflicto continuó en tiempos de Enrique IV (1454-1474), que logró superar las dificultades, pero en la Concordia de los Toros de Guisando (1468) tuvo que reconocer como heredera a su hermana Isabel.

Los Trastámara en la Corona de Aragón:

La dinastía Tratámara empieza en Aragón con el breve reinado de Fernando I (1412-1416). Su sucesor, Alfonso V (1416-1458), dedicó sus principales esfuerzos al mundo italiano y, después de varias tentativas, conquista Nápoles en 1442. Mientras, en tierras peninsulares, se acentúan las tensiones sociales en el campo, en la ciudad de Barcelona y en Palma de Mallorca. Juan II (1458-1479), que era rey de Navarra desde 1425, tuvo que hacer frente a estos conflictos en Cataluña ya que los conflictos de éste con su hijo Carlos fueron los que dieron pie a la revuelta. Aunque el principado se ofreció a diversos candidatos (entre ellos Enrique IV de Castilla), al final se logró la concordia. El sucesor de Juan II fue su hijo Fernando II, casado con Isabel I de Castilla.

En 1516, accedió a los dos tronos (al castellano y al aragonés) el hijo de Juana I de Castilla
y de Felipe I el Hermoso: Carlos I, nieto por tanto de los Reyes Católicos (es decir, de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragón), así como del emperador perteneciente a la Casa de Habsburgo Maximiliano I. La línea dinástica Trastámara fue sustituida por una nueva Casa, la de Habsburgo, cuyo origen se encontraba fuera de los territorios de la península Ibérica, que pasó a ser conocida popularmente como la Casa de Austria y habría de reinar sobre la entidad política denominada Monarquía Hispánica hasta el final del siglo XVII.

(FUENTES: wikipedia.org; es.encarta.msn.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario