miércoles, 1 de julio de 2009

Puente la Reina - Gares

La cuarta parada del Camino Francés nos conducirá a Puente la Reina. Esta etapa se considera la casilla nº 4 del juego de la Oca (o la 36 si vamos de regreso). Saldremos de Pamplona y recorreremos Cizur Menor, Zariquiegui y subiremos por el Alto del Perdón, para volver a bajar y visitar las localidades de Ulterga, Muruzábal, Obanos y, finalmente, llegar a Puente la Reina.

A lo largo de este tramo del Camino, incluso antes de entrar en Puente la Reina, ya nos encontramos curiosas leyendas. Una de ellas, de época carolingia, cuenta que, a la salida de Pamplona rumbo a Cizur Menor, tuvo lugar la disputa entre Carlomagno y el gigante Aigolando, caudillo musulmán, que cubrió de sangre de soldados musulmanes los campos existentes entre Iruña y Cizur.


En el término de Zariquiegui, en la subida al puerto del Perdón, el peregrino encuentra la Fuente de Reniega, donde según la tradición se apareció el diablo para tentar a un sediento peregrino ofreciéndole agua a cambio de renegar de Dios, la Virgen María y el apóstol Santiago. Superada la prueba por el peregrino el Apóstol premió su fe haciendo brotar en este punto un manantial de frescas aguas del que dio de beber al peregrino con su propia vieira.

Muy cerca de la localidad de Obanos, y cargada de misterio, se encuentra la Iglesia de Santa María de Eunate, románica del siglo XII sobre la que no existe documentación y origen definido que la hacen sea un lugar singular y emblemático del Camino de Santiago y cuenta con una importante carga esotérica, telúrica y misteriosa. Es un edificio cuya función fue cementerial y funeraria. Tiene estrecho parecido con el Sancti Spiritus de Roncesvalles y el Santo Sepulcro de Torres del Río, situadas muy cerca del comienzo y final del tramo navarro respectivamente, formando parte de un escalonamiento entre dichas capillas funerarias.

Puente la Reina debe su nombre al puente, "la linda puente" del Códex Calixtinus, mandado construir, según la mayoría de los eruditos, por la reina Doña Munia o Doña Mayor, esposa de Sancho el Mayor de Navarra. En la parte más elevada del puente existió una torreta cubierta que custodiaba una imagen de la Virgen. Se cuenta que un txori (pajarillo en euskera) acudía cada cierto tiempo y quitaba con sus alas las telarañas de la imagen y, mojando su pico en el agua, la limpiaba motivando exaltadas muestras de fervor religioso por parte de los vecinos que explotaban cohetes e incluso llegaban a correr novillos cuando esto ocurría.

En Puente la Reina confluyen las rutas jacobeas franco-navarra y franco-aragonesa, procedentes, respectivamente, de Roncesvalles y Somport.
La unión de los dos caminos más transitados es anunciada por un monumento al Peregrino, desde el cual penetra bajo el arco de la Iglesia del Crucifijo, cruza la carretera y recorre la calle Mayor hasta el bello puente románico de siete ojos, construido sobre el río Arga por la reina doña Mayor para servicio de los peregrinos.

Quizás lo más destacable de esta localidad a nivel arquitectónico, sea la mencionada Iglesia del Crucifijo. Denominada así por un crucifijo en el que se ve la imagen de Cristo crucificado sobre una cruz en forma de Y (otra vez la pata de Oca aparece en el Camino), es de origen templario. Este crucifijo sustituyó a una pintura en alguna fecha desconocida entre 1314 (año de la disolución de la Orden Templaria) y junio de 1325, por lo que el original nombre de la Iglesia (Nuestra Señora deis Orzs) cambió al nombre actual.

(FUENTES: caminodesantiago.consumer.es; juegodelaoca.com; wikipedia.org; infocamino.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario