viernes, 1 de enero de 2010

Año Xacobeo


Justamente hoy que comenzamos este nuevo año y que constituye el último año xacobeo hasta dentro de 11 más y, teniendo en cuenta que estamos descubriendo el Camino de Santiago “entrada a entrada” y etapa a etapa…me gustaría dedicar unas breves anotaciones a lo que supone que un año sea xacobeo, quién instauró esta costumbre y, siempre dentro de las suposiciones, porqué fue así.

Comencemos por lo más obvio, ¿cuándo un año es xacobeo y que significa esto?

Denominaremos Año Santo Jacobeo (o Ano Santo Xacobeo, en galego) al año en el que el 25 de Julio, festividad de Santiago el Mayor, cae en domingo. Esto sucede con una carencia regular de 6-5-6-11 años, siendo el 2010 el último de la serie (esto es, el último hasta dentro de 11 años). Claro está, si se produce alguna alteración en la secuencia de los años bisiestos, como ocurrió con la Reforma Gregoriana (1582), esta carencia variará.

En cada año Xacobeo los católicos pueden obtener la bula jubilar o el jubileo, lo que supone la indulgencia plenaria para el perdón de todos sus pecados siempre y cuando se sigan una serie de condiciones que sería:

- Visitar la Catedral de Santiago de Compostela.

- Rezar alguna oración, al menos un Credo y un Padre Nuestro y pedir por las intenciones del papa. También se recomienda escuchar misa.

- Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser quince días antes o después) y el de la comunión.

El primer año Xacobeo fue instaurado por el papa Calixto II en 1126. Este papa accedió al sillón de San Pedro en 1119, encontrándose de lleno metido en el conflicto de las investiduras. Desde el primer momento este papa quiso solucionar dichos conflictos y conseguir la supremacía de la Iglesia y, de hecho, al año siguiente expulsa al antipapa de Roma volviendo a instaurar la Santa Sede en Italia (después de los años pasados en Francia).

En otro orden de cosas y quizás por ser tío del futuro rey leonés Alfonso VII, en 1120 retira su condición de dignidad Metropolitana a Mérida y se la concede a Santiago de Compostela. En 1123 en el Concilio de Letrán, se confirman los acuerdos de Worms que pusieron fin al conflicto de las investiduras y promueve la Segunda Cruzada.

Pero no es hasta 1126 cuando concede a la ciudad de Santiago de Compostela un status similar a las ciudades de Roma o Jerusalén o al hecho de participar en las Cruzadas, esto es, el jubileo, el perdón de todos los pecados a través de una peregrinación, en este caso. Al mismo tiempo, dota a la ciudad de Santiago de una fama y de una afluencia de gentes que, como no podría ser de otra forma, saneará su economía (y por supuesto la de la Iglesia) y dará prestigio y veracidad a los restos del supuesto Apóstol Santiago, el Mayor.

(FUENTES: wikipedia.org)



No hay comentarios:

Publicar un comentario