miércoles, 21 de abril de 2010

Arqueta de Leyre

Este píxide está confeccionado en marfil de elefante y plata. Tiene forma rectangular con la tapa con forma de pirámide truncada y unas medidas de 23.6 x 38.4 x 23.7 cm.
Procede del taller de Medinat Az-Zahira y fue realizado por Faray y sus discípulos en el 395 de la Hégira (1004-1005 d.C.).

Las inscripciones con tallas modelas y abultadas con atauriques, en las cuales se representa al califa Hisam II , además, se recrearon gacelas, águilas, leones, un unicornio y antílopez en lo que sería una escena de caza.

La epigrafía nos indica por encargo de quién se construyó: “En el nombre de Alá, bendición de Alá prosperidad, alegría, esperanza de obras buenas, retraso del momento supremo para el Hayb Saif al-Dawin Abd al-Malik ibn al-Mansur. Dios le asista, de lo que mandó hacer pororden suya bajo la dirección del Fata al-Kabir Zuhayr ibn Muhammad al-Amiri, su esclavo. Año cinco y noventa y trescientos.
Fue hecho por Faray con sus discípulos
Firman: “Maestro Faray”, “Misgan”, “Rasid”, “Jaid” y “Sa Abada”.

Denominada arqueta de Leyre por haberse conservado en dicho monasterio como relicario de las Santas Nunilo y Alodia. Originariamente habría tenido un destino aúlico como se deduce de la representación de personajes cortesanos, escenas de cacería, justas y animales.
La pieza se exhibe en el Museo de Navarra en Pamplona, aunque anteriormente perteneció al Monasterio de Leyre, a la iglesia Santa María la Real de Sangüesa y al Tesoro de la catedral de Pamplona.

(FUENTES:wikipedia.org; cfnavarra.es).

No hay comentarios:

Publicar un comentario